Desde su Fundación en 1921, su afiliación al máximo organismo futbolero (FIFA) en 1951 y a la Confederación (Concacaf) en 1961, los Catrachos empezaron a tener ese sueño que cualquier aficionado al fútbol y una persona normal tendría, y era la oportunidad de ver a tu propio país en un evento importante como lo es La Copa Mundial de la FIFA, esa sensación de gritar un gol, esa sensación de jugar en las ciudades importantes de las sedes del evento, pero ese sueño se fue desapareciendo durante 20 años (1960-1980).
Pero un día...
30 de Julio de 1980, otro proceso empezaba, el mundial sería en tierras españolas, la aventura comenzaba en casa ante los Canaleros, una victoria de 2-0 daba esperanzas de soñar en la clasificación, 2 meses después el camino se complicaba, la derrota en San José, Costa Rica, ponía en dudas al equipo, pero 2 empates ante Guatemala y Costa Rica (estos juegos de local) harían un total de 5 puntos, el siguiente rival era El Salvador (líder con 7 puntos), una derrota de 2-1 no fue motivo para rendirse.
30 de noviembre de 1980, el sueño vive.
El fútbol dio revancha, Honduras derroto por 2-1 a El Salvador y ahora estaban a 2 puntos del liderato (El Salvador 10, Honduras 8 puntos), y 7 días después (7 de diciembre) en el Mateo Flores (hoy conocido como Doroteo Guaumuch Flores) la Garra Catrachs derroto a los Chapines por la mínima y aseguro su pase a la última fase previa al mundial, y en el último juego golpearon 5-0 a Panamá.
La Fase Definitiva...
Año 1981, Hexagonal final (sin visitas recíprocas), la sede era en Honduras, gran victoria de 4-0 ante Haití daba más vida al sueño, luego llego Cuba y perderían 2-0, pero eso no los detuvo, el siguiente rival fue Canadá, difícil partido pero la gloria llego cuando el marcador reflejaba un 2-1, el mundial estaba cerca...
16 de noviembre, duelo decisivo, el rival era nuevamente El Salvador, el panorama era claro, una victoria o un empate bastaba para llegar a su primer mundial de la historia.
El juego acabo sin goles, pero eso no era lo importante, lo importante era que ese empate bastó para clasificar a la primera copa del mundo.
Honduras estaba en el mundial, ese día el pueblo catracho supo por fin lo que era llorar de felicidad, por fin pudieron gritar un ¡SI SE PUDO¡, el pueblo estaba agradecido por sus guerreros que jamás desmayaron.
Ya con el boleto en mano, Honduras empate de nuevo sin goles ante México, ese resultado le basto a El Salvador para clasificar también.
El día del debut...
El mundial de España 1982 quedará en em recuerdo para todo el país e incluso fuera del mismo, compartieron el grupo con la Anfitriona España, Irlanda del Norte y la desaparecida Yugoslavia.
La Garra catracha empato a 1 gol ante España, volvió empatar a 1 gol ante Irlanda del Norte, era algo increíble la actuación al momento de Honduras en el mundial, pero en el juego decisivo perdieron ante Yugoslavia por la mínima y terminaron último de su grupo con 2 puntos nada más.
A pesar de no llegar lejos el pueblo estaba agradecido y satisfechos con su selección, el país jamás el olvidará el día que...
EL SUEÑO SE HIZO REALIDAD.